extracto abstracto

Friday, September 10, 2010

La manipulación de la información

Esta semana Televisa "denunció" que los preiódicos de Grupo Editorial Reforma promovía la prostitución y la trata de personas. En sus espacios noticiosos se encargaron de hacer estás acusaciones.



Los "líderes de opinión" de televisa acusaron a Reforma de doble moral. El origen de todo este argüende no son los anuncios que se publican en el periódico Metro (del Grupo Reforma), sino la nota de la participación de Televisa en la producción del informe de gobierno de Peña Nieto publicada por Reforma.



Este pleito mediático solo muestra la falta de ética de la mayoría de los medios de comunicación en México, los cuales sólo obedecen a intereses comerciales. El asunto de los anuncios de prostitución y trata de personas ni es reciente, ni Reforma es el único medio que los publica.



La manipulación de la información quedó expuesta y no refleja mas que la poca ética que tienen algunas personas que trabajan en los medios (aclaro algunas, no todas), capaces de ver la paja en el ojo ajeno teniendo una viga en el propio.



Este pleito mediático refleja de lo que son capaces quienes ocupan un espacio en una televisora, radiodifusora, páginas de algún medio o portal de internet.



Mi trabajo me ha permitido percatarme que a nivel local el fenómeno de la manipulación de la información es una constante, quienes se dicen reporteros escriben notas con el único objetivo de desperestigiar lo que a ellos no les parece y no lo que a la sociedad más le conviene. Chantajistas capaces de anular un buen trabajo si no se les contrata publicidad como ellos quieren o mantener la línea de información que al gobierno o a quien mayor dinero aporta al medio le convenga.



Organizaciones intenracionales han señalado que México es el país más peligroso para ejercer el periodísmo, efectivamente, resulta peligroso pues el reportero está expuesto a los intereses de grupo, ya sea de gobierno o de delincuentes. La libertad de expresión en este país es nula y a eso hay que añadirle que quienes trabajan en algún medio están a la espera de que sean las notas las que les lleguen y no ellos quienes las busquen.



Desde aquí un reconocimiento y felicitación para quienes tienen la libertad de escribir y hablar en algún medio lo que sienten sin obedecer a intereses comerciales y corporativos.

0 Lo que se ha dicho:

Post a Comment

<< Home